LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS ADMINISTRADORES
La gestión del conocimiento ha transformado la forma en la que muchas empresas trabajan. Conozca más sobre su importancia en las compañías y cuan determinante es en algunas ocasiones.
En el proceso evolutivo del hombre, el conocimiento fue uno de los aspectos que definió y marcó a lo largo de la historia las características de cada grupo o etnia, en la que el hombre comenzó a agruparse dando lugar a diversas sociedades o grupos primitivos que se clasificaban en: recolectores, agricultores, pescadores, cazadores, etc.El conocimiento adquirido mediante experiencias vividas era transmitido de generación en generación mediante historias, pero aun así el hombre sintió la necesidad de buscar una forma más apropiada y segura donde no se perdiera este conocimiento, y olvidara la experiencia acumulada y transformada en sabiduría, ya que la historia podía desvirtuarse o bien perderse por el olvido.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
¿Cuál es la importancia de la gestión del conocimiento?
-Cuando es aplicada la gestión del conocimiento, todo el potencial individual de los empleados es optimizado y aprovechado de la mejor manera posible.
-Cada una de las personas que trabajan en una empresa posee saberes y conocimientos útiles para el desarrollo de los procesos empresariales.
2. Ventajas de la gestión del conocimiento para los emprendedores y las empresas
-Los emprendedores que están al frente de la empresa, así como la propia empresa, ganan con la gestión del conocimiento porque ese proceso no es específico de un área o sector, sino que abarca a toda la organización.
-El conocimiento generado, compartido y mantenido dentro de la empresa se convierte en productividad, perspectivas más humanas y procesos cada vez mejores.
Ciclo de la Gestión del Conocimiento
Etapa 1: diagnóstico inicial de la Gestión del Conocimiento: Determinar el estado en que se encuentra el sistema de gestión del conocimiento al interior de la organización, con lo cual se van a definir las necesidades de conocimiento y de su gestión (tecnología, en procesos, personas y valores).
Etapa 2: Definición de los objetivos del conocimiento: Se definen como objetivos de conocimiento a aquellos que proporcionan una dirección a la gestión del conocimiento en relación con la creación de conocimientos y de competencias claves para fortalecer el desarrollo de sus estrategias.
Etapa 3: producción de conocimiento organizacional: La generación de conocimiento organizacional representa la base de sustentación de los procesos de aprendizaje organizacional que a su vez permiten el desarrollo de las capacidades de adaptación que requieren las organizaciones frente a los cambios en los entornos en los cuales se desenvuelven.
Etapa 4: almacenaje: Esta fase se caracteriza por el almacenamiento de los conocimientos previamente codificados, ubicándolos en repositorios desde los cuales los usuarios pueden acceder fácilmente a un conocimiento pertinente y en el momento que este lo necesite. Uno de los factores determinantes de éxito de la función de almacenamiento, es la capacidad de navegabilidad que tiene dicho usuario en sus necesidades de estructurar conocimientos de cierta complejidad en tiempos más reducidos.
Etapa 5: Circulación y utilización de conocimientos, los usuarios: La fase de Circulación tiene que ver con la creación de espacios de conversación e intercambio adecuados para que se produzca la circulación del conocimiento tácito y explícito de la organización.
Etapa 6: Medición del desempeño: Esta es una fase que está presente periódicamente y su objetivo es determinar en cada uno de los ciclos en que se produce la medición misma, la tendencia en los indicadores que se han seleccionado para visualizar de qué forma la gestión del conocimiento está produciendo impactos en los resultados esperados de la organización, sea esta del ámbito privado o público.
https://blog.hotmart.com/es/gestion-del-conocimiento/
https://www.gestiopolis.com/importancia-e-impacto-la-gestion-del-conocimiento/
No se trata de aprendizaje organizacional (con foco en los empleados), sino del uso y aplicación efectiva del conocimiento empresarial.
ResponderBorrarTal como lo mencionas, la gestión del conocimiento no es nueva, se ha desempeñado, al igual que la administración, desde hace mucho tiempo y por ello es que podemos gestionarla como administradores.
ResponderBorrarCada individuo es una organización es una valiosa fuente de información y si esta información no es apropiadamente gestionado puede suceder que cada vez que un individuo abandona una organización habrá una pérdida de conocimiento valioso, o posiblemente una violación de
ResponderBorrarseguridad.
el crecimiento personal complementado con las habilidades y experiencias genera también el crecimiento de la compañía, desarrollando una bue gestión de la información.
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